22 jun 2014

Sobre aves y dinosaurios


En el post del día 16/6/14, dedicado a las garzas, hice un apunte sobre el parecido entre estas aves y ciertos dinosaurios. Y afirmé al final que dedicaría una entrada completa a aclarar dicha afirmación.

En principio, aclaro que el parecido no es algo especial de las garzas. Lo correcto es decir que las aves y los reptiles son grupos de vertebrados que guardan un estrecho parecido entre ellos.
No se me ha olvidado el día en que, en 2º curso de la carrera de Ciencias Biológicas, en la materia de Zoología, el profesor (Florentino de Lope, aún en activo) inició el tema de las aves y las definió así: "las aves son reptiles emplumados".
Qué cierto es. Si nos olvidamos de las plumas de unas y las escamas de otros, encontraremos un parecido más que razonable, sorprendente.
Su anatomía es muy parecida, especialmente si nos centramos en su esqueleto, en el que se puede apreciar claramente que la estructura general de ambos grupos es prácticamente la misma, habiendo sufrido una serie de cambios en las aves, fruto de su adaptación al vuelo.
Las plumas hacen que las aves se vean muy diferentes, pero es algo externo, no esencial en su anatomía (aunque un importante avance evolutivo).

Tomado de "www.theinformationarchives.com"