10 jul 2014

Zabriskie Point

Dije en el anterior post que el Valle de la Muerte no era atractivo visualmente...
Pero hay una zona, llamada "Zabriskie Point", que te deja con la boca abierta.

Se trata de un paisaje en el que las capas internas del suelo han quedado a la vista, con unos colores pardos y amarillos espectaculares. Esto fue causado por las explotaciones mineras llevadas a cabo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, para extraer diversos minerales, en los que es rico el Valle de la Muerte, principalmente bórax.

Christian Zabriskie, administrador de la Pacific Coast Borax Company, ordenó que se mantuviera intacto este lugar, al comprobar su belleza, de forma que no se realizaron movimientos de tierra que hubieran destruido la belleza de ese paisaje lunar, sin vegetación y con unas rocas de diferentes colores según los minerales predominantes en ellas, aunque dominando siempre los amarillos.





Filmaffinity.com


También es conocido este lugar por una película del director italiano Michelangelo Antonioni, titulada precisamente "Zabriskie Point", ya que trata de unos jóvenes que huyen al desierto tras protagonizar unos graves incidentes en una revuelta universitaria, y acaban en esta zona.
La banda sonora de Pink Floyd también contribuyó a que este film sea recordado.


Tras tomar estas fotos, ya con más de 47ºC, pues se estaba despejando, el acaloramiento llegó hasta a la cámara, que quemaba en las manos, y a nuestras caras, que se pusieron rojas y con los labios secos (me gustaría saber cómo lo hicieron para rodar la película, imagino que muchas escenas no fueron en este punto).