13 jul 2014

Atardecer en Jackson, Wyoming

Jackson es una pequeña ciudad (no llega a los 10000 habitantes) situada al sur del estado de Wyoming.
Se encuentra en un valle interior dentro de las "Rocky Mountains", llamado "The Jackson Hole", el hoyo de Jackson.
Esta ubicación hace que sea un lugar ideal como centro turístico de primer orden, pues está rodeada de altas cumbres con estaciones de esquí y se encuentra muy cerca de los Parques Nacionales Grand Teton y Yellowstone.

Esto hace que Jackson sea una localidad llena de turistas en cualquier época del año. Por ello, toda la ciudad está construida con ese fin: resultar agradable al turista y ofrecer productos de todo tipo, fundamentalmente ropa y complementos de estilo "cowboy".


La calle principal de Jackson, al atardecer del primero de los dos días que pasamos allí. Un lugar encantador, profundamente americano (nos recordó mucho la calle principal de Cicely, el pueblo de la serie "Doctor en Alaska").


En la primera bocacalle a la derecha, hay un local llamado "The million dollars cowboy bar", el bar americano del oeste por excelencia, con sus taburetes en forma de silla de montar, sus billares, el escenario donde actúan grupos country, la cerveza "Budweiser" y las hamburguesas de carne de bisonte.
En ese bar cenamos carne de alce y de bisonte... exquisita, sobre todo la de bisonte (búfalo lo llaman allí). Una aclaración: hay ganaderos que crían bisontes en granjas para vender la piel y la carne, del mismo modo que se hace con las vacas.


 Al ocultarse el sol tras las montañas, empezaron a iluminarse de amarillo las nubes, unas nubes que ya habíamos observado tenían formas como de bolsas.
... Y en unos minutos fuimos testigos de uno de esos espectáculos naturales que suelen pillarte cuando no puedes plasmarlos. Aunque esta vez tenía cerca la cámara y un objetivo decente, aunque sin trípode ni algún filtro que hubiera venido de maravilla.
Al menos pude recoger algunas instantáneas para recordar el momento.

A medida que el sol bajaba, la ciudad quedaba a oscuras y las formas en bolos de las nubes se acentuaban de una forma extraordinaria, hasta ofrecernos la imagen que pude recoger en varias fotos:


La magnitud del espectáculo se aprecia al comprobar el tamaño de las nubes en relación a la montaña, con los árboles en la parte superior.


Tras investigar un poco, he comprobado que se trata de cumulonimbos con "mammatus" (de mama, pecho), que son nubes típicas de fuertes tormentas, con potentes rayos y truenos y habitualmente con granizo. Algo nada raro en zonas de alta montaña.


Sin embargo, no llegó a descargar la tormenta sobre Jackson, aunque en los días siguientes observamos algunas bastante intensas.