17 jul 2014

Dinosaurios en Utah

El estado de Utah es una de las zonas geológicamente más espectaculares del mundo, con gran cantidad de formaciones especiales y lugares de extraordinaria belleza.
En varias entradas de este blog he mostrado fotos de Bryce Canyon, Monument Valley o Arches, tres auténticas maravillas naturales.

Las rocas predominantes en prácticamente todo el estado (y por gran parte del suroeste de USA) son las areniscas, principalmente en toda la gran extensión de la meseta del Colorado.
Como suele ser habitual, estas rocas contienen fósiles. Pero en ciertas zonas de la meseta, especialmente en algunos lugares de Utah, los fósiles son extraordinariamente abundantes, sobre todo los de dinosaurios (hay un espacio protegido, el denominado "Dinosaur National Monument", por la gran abundancia de fósiles que allí se concentran).

Cerca de Monument Valley, justo en la Route 163, hay una salida no indicada (es un camino de tierra), pero donde se ven una serie de puestos de venta de souvenirs de los navajos, sin que aparentemente tenga sentido alguno que se encuentren allí, en medio del desierto... Pero lo tiene: en este punto hay afloramientos de numerosas huellas de dinosaurios distribuidas por todas las rocas de alrededor.


Como no es fácil verlas, y el territorio se considera "propiedad" de los navajos, la matriarca del clan te lleva en un recorrido por los alrededores para enseñarte las huellas (les echa un poco de agua para que se vean bien), explicando de qué se trata en cada caso, aunque sin hablar de especies ni épocas. Todo ello lo hace a cambio de una modesta propina de uno o dos dólares, o de comprar alguno de los recuerdos que allí tienen a la venta.

La verdad es que las huellas son muy nítidas, las hay de varios tamaños y abundan por toda la zona. Una pequeña representación de la riqueza en fósiles del Mesozoico de esa zona de USA.


Huellas supuestamente de un adulto y una cría

Esta huella tiene más de 1 m., lo que nos da una idea del tamaño de su dueño. En la base del gran dedo central, se aprecian restos de la piel del animal (mojados para verlos mejor)

Huevos de alguna especie de pequeño dinosaurio