18 jul 2014

Cóndores en Grand Canyon

En la primera aproximación al gran cañón, en una parada en la que se detiene mucha gente para contemplar una de las vistas más hermosas del lugar, vimos varios cóndores, que ya están más que acostumbrados a la gente y por eso suelen estar por las inmediaciones, a veces muy cerca, como fue el caso.

El cóndor de California (Gymnogyps californianus) es un ave carroñera de gran tamaño, de la familia "Cathartidae", que incluye a los buitres americanos (pero no a los europeos, que pertenecen a la familia Accipitridae). Aunque está cercanamente emparentado con los zopilotes, gallinazos o el cóndor de los Andes, es diferente de todos ellos (más parecido externamente al último).
Estas aves han estado recientemente al borde de la extinción, pero se ha recuperado la población mediante la cría en cautividad y hoy día se estima que existen unos 300 ejemplares, distribuidos por las zonas rocosas de California, Utah y Arizona.


Pudimos ver a un individuo joven, que se caracteriza por tener unos colores más oscuros en la cabeza, prácticamente negra, mientras que los adultos adquieren unos tonos amarillos, anaranjados o rojos, cuando se irritan.
Además, el pico está más descubierto en el joven, aparentando ser más grande, ya que en los adultos está recubierto de piel amarilla.


Son una de las aves de mayor tamaño del planeta, superando ligeramente a los buitres europeos en altura (hasta 1,4 m.) y envergadura (hasta 3 m.), aunque de peso similar (alrededor de los 10 kg).


Uno de los adultos que se aproximó mucho a nuestro lugar de observación, al borde de una roca con la inmensidad del gran cañón al por debajo.
Un animal muy hermoso (dentro de la pretendida "fealdad" de los buitres).


Es un ave sagrada para el pueblo indígena de los "Kiliwa", que lo incluía en su mitología como el que guiaba a los espíritus de los difuntos hasta la otra vida y que afirmaba que el día que estas aves se extinguieran , la tribu desaparecería de la faz de la Tierra.