11 jul 2014

El desierto de Mojave


Como ya expliqué en la entrada correspondiente al Valle de la Muerte, la Sierra Nevada de California es un macizo montañoso de gran altitud que bloquea el paso a los aires húmedos procedentes del Pacífico e impide que lleguen las lluvias al otro lado.
Esto hace que la parte de sotavento de estas montañas sea tan árida que en realidad se trata de amplios desiertos.
El Valle de la Muerte en realidad se encuentra en el interior de otro desierto mucho más amplio, el desierto de Mojave (llamado así en honor a la tribu indígena de los mojave), que ocupa buena parte del sur de California y se extiende por los estados de Nevada, Arizona y Utah.

Esta carretera, que atraviesa este desierto, se dirige hacia el interior. Las montañas del fondo son también elevadas (unos 1500 m de altitud media) y tras ellas se encuentra el Valle de la Muerte.
Así, la poca humedad que pueden conservar alguna vez los vientos procedentes del Pacífico, se quedan en ellas y el otro lado es, en consecuencia, uno de los lugares mas secos del planeta.

(El reflejo es debido a que la foto se hizo desde la parte delantera un bus y el sol no era muy favorable)
El desierto de Mojave es una amplísima extensión que es zona protegida (Mojave National Preserve), por sus especiales características y por contener alrededor de 2000 especies de plantas, muchas de ellas endémicas.

En esta foto se aprecia la imponente mole de Sierra Nevada, cortando el paso a los vientos húmedos del oeste.


Y en la siguiente se puede distinguir claramente el punto más elevado de esta cordillera, Mount Whitney, de 4421 m de altitud.


En muchos puntos de este desierto el paisaje es realmente hermoso, transmite una sensación de soledad, aislamiento, que te fuerza a admirarlo (lo que no quita que se aprecia que en realidad contiene una gran abundancia y variedad de seres vivos).