26 jul 2014

Andarines del río


El andarríos chico (Actitis hypoleucos) es un ave que se incluye en el grupo (no taxonómico) de las denominadas limícolas, es decir, aquellas que desarrollan su actividad en orillas de ríos, lagunas o pantanos, preferentemente zonas pedregosas o con abundante limo, buscando larvas, moluscos, insectos, crustáceos o pececillos, de los que se alimentan.

Mi primer contacto fue en el río Guadiana, en un remanso en el que pude introducir mi hidrohide y aproximarme a la hilera pedregosa que separaba esta zona de aguas tranquilas de la corriente del río.

Poco tardó en aparecer una de estas nerviosas aves, con su característico movimiento de la parte trasera, arriba y abajo.



 Es curioso y casi agotador observar ese movimiento incesante de cola arriba y abajo, constantemente, sin apenas parar un instante. Sólo al oír los primeros clicks de la cámara y pararse a mirar ese bulto extraño del que salían tales ruidos, se detuvo un instante este ejemplar (instante durante el que no moví un dedo, no disparé y tuve paciencia), para luego seguir con su picoteo buscando alimento y su movimiento de cola.



En las orillas limosas de lagunas y pantanos tampoco faltan, aunque no parece ser una especie abundante, ya que nunca he visto en el mismo lugar más de dos o tres ejemplares.


Además de su aspecto general, pico más o menos largo, pequeño tamaño y colores pardos en la parte superior y blanco en la inferior, se reconocen por la especie de entrante de color blanco que sube por delante de las alas.


A pesar de todo, son nerviosos y esquivos. Aunque soportan la presencia del hidrohide relativamente cerca, pronto se ponen nerviosos y empiezan a alejarse, mirando de reojo, por si ese bulto les siguiera o hiciera algún movimiento extraño.


(La práctica y la paciencia hace que cada vez se pueda uno acercar más, buscar un mejor encuadre e ir mejorando las fotos).